viernes, 18 de abril de 2014

Metacognición del Digital Storytelling

En esta ocasión toca comentar como me ha ido el digital stoytelling. Primero de todo lo que hicimos fue ver algun ejemplo de relato digital para saber un poco como se tenian que realizar. Después de eso tuvimos que pensar que historia queriamos contar y hacer una primera versión de la historia, que tenia que estar narrada en primera persona y que contase algo personal que quisieramos compartir.  Para realizar mejor la actividad, la repartimos en partes y la primera parte fue la del guión. En la primera versión del guión teníamos que ajustar la historia a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión., que fuera en primera persona y que se contaran emociones. En la segunda versión del guión se tenía que incluir el número de palabras, pensar un título si aún no lo había, que se mostraran emociones y el Yo y sobretodo comprobar que solo se estaba contando una historia y si no era así había que pensar otra o centrarse en una de las explicadas. Después de esta versión hicimos un taller de evocación en el que por parejas nos contabamos la historia mutuamente y interrumpiamos al compañero con preguntas para intentar que recordara algo importante para su relato. Después hicimos la versión tres del guión en la que teníamos que ajustar el guión a 500 palabras máximo, incorporar las aportaciones del taller de evocación y comprobar que respectabamos los puntos anteriores de anteriores versiones. Y por fin llegó la parte final del guión: el guión final. En el guión final teníamos que tener el título, un máximo de 500 palabras, la estructura en tres partes, que se cuente algo personal y en primera persona, y que se muestren sentimientos y sensaciones narrados.
Después del guión tocó hacer la segunda parte: el storyboard. Antes de empezar a hacerlo primero vimos que era,como se tenía que hacer y algunos ejemplos. Después ya empezamos con la primera versión; en ella teníamos que pensar que imágenes queríamos usar en nuestro relato, y para eso tuvimos que dividir el relato en párrafos con sentido y cada párafo sería más adelante una escena. Las escenas tenían que ir numeradas teniendo en cuenta que más adelante incluiríamos los créditos. Después de eso teníamos que pensar que imágen queríamos en cada escena y describir que tipo de imágen queríamos para más adelante tener claro que queríamos buscar o dejar la imágen en negro. Teníamos que pensar si queríamos imágenes estáticas, osea, fotos; o dinámicas, es decir, videos. También teníamos que pensar desde que plano queríamos contarlo. Las imágenes tenían que tener sentido por si solas y ser coherentes. Después de esta versión, hicimos la versión dos del storyboard. En la versión dos teníamos que buscar o producir las imágenes que quiseramos y guardar las imágenes en la mejor calidad posible; también teníamos que guardar las fuentes de donde las habíamos sacado. Las imágenes podían ser propias o ajenas. Las ajenas tenían que ser de bancos gratuitos y sin copyright ni logos. Si las imágenes que usabamos pesaban mucho teníamos que bajar el peso. La versión dos del storyboard no había de pesar más de 2MB.
Una vez hecho esto, tuvimos que montar el video con solo las imágenes para hacernos una idea de como quedaría. Ahora tocaba hacer la versión 3 del stoyboard en la que incluiríamos si queríamos efectos sonoros de bancos gratuitos(los cuales, yo, por cierto, no utilizé) y/o música y teníamos que apuntar las fuentes de donde lo habíamos sacado. Para más adelante tener en cuenta que si la música tiene letra no ha de contradecir el relato y que la música no ha de escucharse mas que el relato.
Una vez hecho esto, tocó ponerle voz al relato, lo cual no podia durar más de 5 minutos que es lo máximo que puede durar el relato. La claridad, calidad y volumen de la locución tenían que ser altos y sin que se notara que leíamos y sin ruidos de fondo. Una vez grabado se había de calcular el tiempo que duraria.
Una vez esto, llegó la hora de la película , la cual había de montarse en un entorno apropiado y preferentemente si se podia siempre en el mismo ordenador o trabajando desde un pendrive. El montaje de la película lo hicimos por partes. La primera parte del montaje de la película fue las fotos y los videos, los cuales tenían que tener calidad y teníamos que hacernos una idea de cuanto duraria cada escena para saber cuanto iban a durar. Después de esto incorporaríamos si los usabamos los efectos sonoros y después la locución. La locución y las imágenes habían de cuadrar. Una vez hecho este teníamos la primera versión de la película. Después de esto tocó hacer el Creative Commons, la licencia de nuestro relato para que no se nos copiara ni modificara el video, es decir, para reconocernos como autores de la obra. Después tocó incorporar los créditos inciales y finales. En los finales teníamos que incluir las fuentes utilizadas para nuestro relato. Y ya tendríamos la segunda versión de la película con los créditos añadidos. Ahora tocaba la versión tres de la película, la cual tenía que incluir la música si se utilizaba en el relato. Teníamos que tener en cuenta que como con los efectos sonoros, la música no se podía escuchar más que la locución. Y una vez hecho esto y obtenidos todos los OK quedaba revisar que todo esta bien hecho: la película hecha con calidad y en formato MP4 para que no pesara mucho y revisar el guión y el stoyboard por si había habido algun cambio al montar la película y si lo había habido modificarlo. Una vez hecho esto tuvimos que mandar una copia definitiva del guión,  del storyboard y de la película. Y ya tenemos listo nuestro relato digital.

Una vez acabado el digital storytelling, he aprendido con esta actividad como es mi forma de ser y de actuar. Yo siempre he pensado que no haber escrito durante el tiempo que no lo hice fue un grave error y terrible y siempre me ha dado mucha rabia y ahora me doy cuenta de todo ello, al reflexionar, y pienso que también sentí que me decepcionaba a mi misma. Pero reflexionar sobre mi relato me ha enseñado que no tengo que sentirme culpable por ello, que el pasado es pasado y todos podemos pensar una cosa en un momento y en otro, otra cosa muy distinta y que aunque me hubiera gustado escribir en ese tiempo pero no lo hice por una tonteria, eso no impide que no lo pueda hacer en el futuro; me he dado cuenta de que aun me queda mucho por vivir, o almenos es lo que siento por que nunca se sabe, pero sea lo que sea lo que me quede por vivir, quiero vivirlo bien y agusto conmigo misma y no culparme por nada si no he hecho nada malo, porque no hice nada malo como siempre he pensado que hice, simplemente deje de hacer algo que me gustaba, mas allá de que fuera por pereza o no, lo importante es que he tomado una decisión: no me pienso dar por vencida y escribiré siempre que quiera. Yo creo que esto será así para siempre pero como no puedo predecir el futuro y nunca se sabe lo que vendrá ni si en un futuro dejará de gustarme yo me prometo y me juro a mi misma que escribiré siempre que me guste y quiera y si alguna vez no me gusta no me sentiré decepcionada, ni enfadada, ni me reprocharé nada a misma porque los gustos pueden variar y no tenemos que enfadarnos por eso, lo único que tenemos que hacer es aceptarlo y saber vivir con ello porque no es algo tan terrible como me parecía que sería.

Creo que he cumplido con los objetivos del curso y que he aprendido mucho y estoy 100% satisfecha de mi relato.
En mi opinión el curso esta muy bien montado porque tiene muchos recursos a los que agarrarse y si no tienes algo claro hay ejemplos que puedes consultar lo malo es que muchas veces se tiene que hacer el trabajo en casa y eso hace que en clase no se pueda adelantar mucho y aunque puedes buscar los bancos y alguna otra cosa y aprender como funcionan programas, hacer metacogniciones, el taller de evocación y cuestionario y otras cosas en clase, creo que se hace mucho trabajo en casa porque aunque quieras empezar en clase no puedes porque tienes el material en casa o no hay tiempo porque hay que tener hecho el trabajo antes de que se acabe el curso claro y como el trabajo es largo lo que no da tiempo a hacerlo en clase se ha de hacer en casa y aunque estoy de acuerdo en que lo que no se pueda hacer en clase se ha de hacer en casa, se junta mucho trabajo para hacer muchas veces. Y cuando tienes una parte del trabajo que te cuesta especialmente como a mi me pasó con la voz, estresa mucho y aunque nos tengamos que adaptar al estrés porque segundo de bachillerato es un curso más corto que los anteriores y viene selectividad y hay que tener hecho el trabajo, creo que sería interesante si pudieramos disponer de más tiempo para hacerlo en clase, pero conseguir eso es muy dificil puesto que el tiempo es el que hay y organizarlo todo es muy dificil. Además esto solo es una puntillita mi opinión del curso es de 10 o si contamos con esto de 9 pero he de decir que también se dan muchas oportunidades de enganchárse al curso cuando se va retrasado y se tiene algo pendiente y no es dificil ir siguiendolo pero evidentemente hay que trabajar, pero se dispone de mucho material y muy interesante para hacerlo por lo tanto pocas quejas puedo tener de mi parte, y aprendes cosas nuevas, aprendes como manejar programas, aprendes como eres, aprendes a tomar una decisión y aprendes a quererte a ti mismo, y yo estoy orgullosa de haber participado en esta asignatura y haber puesto mi granito de arena para colaborar con la clase.
Además esta asignatura es importante porque en ella aprendes a pensar y no te juzgan si no que se te dan claves para que en todo caso tu te juzgues a ti mismo y valores lo que haces pero no para que te castigues si has hecho algo malo o te elogies si has hecho algo bueno, sino para que lo reconozcas, para que lo aceptes y para que aprendas de ello pero de verdad, reflexionando, no porque nadie te diga lo que tienes que hacer si no para que tu decidas lo que vas a hacer, para que cambies tu futuro si es necesario, para que lo mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario