jueves, 15 de mayo de 2014

Metacognición recepción de los relatos

El proceso de recepción del relato ha constado de nuestra presentación y los comentarios que de ella se han hecho y después el comentario en grupos de 2 personas de 2 relatos hechos por nuestro compañeros de clase. La presentación de mi relato en clase me ha supuesto una muy buena experiencia viendo el resultado final de todo el proceso. No me ha costado expresarme y realizar la presentación en público tanto como me imaginaba ni mucho menos, y eso me hace pensar que quizás cuando se trata de explicar algo personal al saber perfectamente lo que tengo y quiero decir me pongo menos nerviosa, ja que suelo ponerme roja o me tiembla la voz o la pierna. También me ha costado menos porque poco a poco me voy imponiendo a la timidez que tengo y la intento dejar de lado, y también porque llevamos toda la vida de escuela haciendo exposiciones orales al menos en castellano y catalan y con el paso del tiempo cuesta menos.
Me ha gustado la recepción que han tenido los compañeros de mi película puesto que han sido muy respetuosos y porque despues en el turno de palabras han sido totalmente sinceros. Ellos también me han hecho darme cuenta de que estaba mas suelta en la exposición, ya que por ejemplo Anaïs, que hizo conmigo el taller de evocación me ha dicho que me notó más soltada de lo habitual y que ella tenía curiosidad por saber de que iba a hacer el relato y se enteró bien de lo que iba a contar. También me preguntó, en este caso Dolors, que si escribia para desahogarme y le dije que si, y entonces Anaïs quiso saber si solo escribia cuando quería desahogarme de algo como por ejemplo si me habia peleado con mi hermana y me queria desahogar o no. Yo le contesté que no, que no es que escribiera para desahogarme, sino que escribia porque me gustaba y tenia ganas de inventarme una historia, y a veces también me desahogaba escribiendo pero no escribia simplemente para desahogarme. Esto supongo que les hizo a mis compañeros conocerme mejor, y del mismo modo yo los conocí mejor porque me enteré de a quien le gustaba escribir, y que por ejemplo Khadra lo hacia para desahogarse. De esta manera he aprendido sobre mi misma, he aprendido sobre los demás, me ha servido para entenderme, me ha servido para entenderlos, y me ha hecho crear un relato que me servirá en un futuro y el qual siempre podré consultar aunque cambie de opinión sobre lo que pienso ahora y del cual sé, o al menos ahora es lo que creo, que será un trabajo del que siempre voy a estar orgullosa.

Después de la presentación de todos los relatos, en grupos de 2 personas, teníamos que analizar 2 relatos de nuestros compañeros. Esta actividad la he realizado con mi compañero David y entre los dos hemos escrito cada uno sobre un relato pero escribiendo la opinión de ambos. Si en algun tema no coincidiamos y por ejemplo el pensaba que la actividad le ha hecho reflexionar mucho sobre el y yo creia que sobre mi no, porque la pregunta ponía si te hacia reflexionar sobre ti mismo, hemos tratado de poner una opción que no fuera ni no pensar en absoluto sobre ti ni pensar en todo momento, y por ejemplo hemos puesto bastante. Ibamos diciendo nuestra opinión sobre el tema y el otro/a decía la suya y en la respuesta recogiamos las dos opiniones. Normalmente han coincidido, aunque en algún caso no. Los relatos que hemos escogido han sido el de Lídia y el de Youssef porque creíamos que trataban temas interesantes y porque han sido relatos en los que los dos estabamos de acuerdo en analizar. La verdad es que no hemos tardado mucho en rellenar el questionario, ya que ibamos haciendo los dos relatos a la vez y también porque estabamos bastante de acuerdo en las respuestas y en algun caso solo añadiamos a la opinión del otro alguna cosa mas para completar la respuesta, porque la opinión del otro era también la nuestra en la mayoria de veces. 

Creo que reflexionar sobre los relatos de estos dos compañeros ha sido interesante porque hemos pensado en como han influido en nosotros o no lo que cuenta o en como puede influir en el futuro. 
El relato de Lídia trata la relación entre los padres y los hijos y es un tema por el que todos hemos pasado. Yo también he pasado por esa etapa en la que se discute por cualquier tema con los padres, como todo el mundo, y todo lo que te dicen te parece mal y lo contradices y piensas que lo mejor es lo que te dicen los demás, los amigos por ejemplo. Con el tiempo te das cuenta de que tus padres también se pueden equivocar porque no son dioses, pero tampoco es erronio todo lo que dicen, que son personas normales a pesar de ser tus padres y que unas veces se equivocan y otras no, y por eso puedes a veces pensar que lo que dicen no es verdad, pero no siempre estan equivocados.
El relato de Youssef trata el tema de dejar el sitio donde vives y irse a vivir a otro. Personalmente yo no he vivido eso, lo que si he vivido es cambiar del colegio de Badalona al de la Llagosta, pero siempre he vivido en La Llagosta, nunca me he mudado, pero eso también supuso empezar de cero en un sitio nuevo. Ahora que lo pienso, me doy cuenta. También me hace pensar, en el futuro en cuando vaya a la universidad y tenga que empezar de cero, otra vez. 

Me ha parecido interesante trabajar los relatos en grupo ya que es bueno compartir opiniones o darse cuenta de que todo el mundo no opina lo mismo que tu sobre un tema y es bueno ver los diferentes puntos de vista sobre el tema del que se habla. No me ha sido dificil como digo lo de trabajar en grupo, ya que nos hemos puesto de acuerdo facilmente, lo unico que nos costo un poco decidir fueron los relatos que queriamos escoger, por eso yo propuse uno y a David le parecio bien y por eso lo analizamos, y de la misma manera el propuso otro que me pareció bien y también lo analizamos; así que estuvimos conformes con la elección de los relatos y eso era importante para poder trabajarlos comodamente. Creo que nos hemos organizado bien para hacer el relato, y que gracias a trabajar en grupo tenemos una buena experiencia para el futuro.

En definitiva este curso te hace aprender de ti, y una vez acabado todo el trabajo y vista la recepción que han tenido los relatos te das cuenta que no era ni por asomo tan "terrible" explicar algo de tu vida a los demás como pensabas al principio; es mas, no era nada terrible, era necesario, necesario para poder entender a tus compañeros y además nadie te obligó a contar nada que tu no estuvieras dispuesto a contar, así que lo único que hicimos es contar una parte de nuestra vida que quiseramos compartir con los demás y pienso que eso nos a servido para aprender y que no se porque teníamos tanto miedo a la recepción si al fin y al cabo todos ibamos a ser respetuosos en ese aspecto ya que queriamos que lo fueran con nuestro relato los demás. Personalmente, yo, al contar mi relato, me sentí como en una pequeña família, me sentí acogida y bien y con confianza y eso es una experiencia enriquecidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario